Hay dos tipos de análisis clásico bursátil que puedes ocupar para ese fin: Técnico y Fundamental. Conoce sus principales diferencias, semejanzas y cómo se complementan si los aplicas bien.
Ambos tipos de inversión bursátil, el Técnico y el Fundamental, persiguen el mismo objetivo: predecir el comportamiento del mercado financiero. Pero lo hacen de manera diferente y en tiempos distintos.
Mientras que el técnico indica cuándo invertir, el fundamental analiza dónde hacerlo.
Así, el primero analiza el efecto de las variaciones en el tiempo, mientras que el segundo analiza las causas detrás.
Como explica la Bolsa de Comercio Electrónica en su portal de educación bursátil, algunos operadores que practican el análisis técnico sostienen que no es necesario conocer los fundamentales o noticias que causan movimientos en el precio, porque es suficiente con estudiar los datos estadísticos que aparecen en los gráficos.
En tanto, de acuerdo al portal web de inversiones Investopedia, la gran diferencia entre ellos es el propósito y tiempo. Mientras que el análisis técnico permite identificar cuándo comprar y vender un activo en el corto plazo para hacer ganancia, el fundamental ayuda a determinar cuál activo y por cuánto tiempo mantenerlo en el portafolio para obtener rentabilidad.
N
inguno es mejor que otro. Ambos buscan predecir cambios en el comportamiento de precios de mercado.
Tienden a coincidir en un terreno común, aunque no te sorprendas si a veces las gráficas y los
fundamentos parecieran indicar cosas totalmente contrarias.
Según explica la Bolsa Electrónica, estas divergencias son especialmente marcadas cuando recién comienza una tendencia alcista o bajista en bolsa. En ese momento, los fundamentales y los gráficos parecen muy lejanos.
Por lo general, las noticias y fundamentos son pocos cuando comienza una tendencia. Pero a medida que progresa y se consolida el cambio, observarás cómo los datos empiezan a converger.
E
s el estudio de gráficos en base a tendencias y rupturas de éstas. Utiliza líneas de tendencia y
figuras geométricas. Centra primero la atención en los precios y, segundo, en el volumen de
negocios.
Complementa y engloba el análisis chartista con fórmulas matemáticas y estadísticas para analizar el comportamiento futuro de los precios según series de datos.
Sirve como detector de divergencias entre la evolución de los precios y la evolución de los indicadores o los osciladores calculados.
El análisis técnico y fundamental son los dos principales tipos de evaluaciones bursátiles que ayudan a los inversionistas a conocer los comportamientos futuros de un activo en bolsa.
El primero lo hace en base a datos estadísticos y el segundo sobre fundamentos o noticias relacionadas al valor.
Bien utilizados, se complementan y enriquecen el plan financiero de todo inversionista. Por eso es importante que conozcas sus diferencias.