InfoTrader.com

Volver arriba

¿Qué es un Broker?

C
uando ingresamos en el mundo de las inversiones empezamos a escuchar palabras como Trader, Broker, Mercados, Acciones, Baja, Suba, Toma de ganancias y un sin fin de términos. Hoy nos tomaremos el trabajo de explicar que es un Broker.

U
n broker es un intermediario entre un comprador y un vendedor para hacer una transacción; existen brokers inmobiliarios, de seguros y corredores de bolsa entre otros (broker bursatil).

E
llos se encargan de brindar asesoría a sus clientes para poder concretar la operación (compra o venta) de manera rápida y segura a cambio de una comisión (si, nadie trabaja gratis). Los brokers se mueven dentro de un marco tanto jurídico como contable y deben responder a entidades gubernamentales o estatales que los controlan. Esto garantiza que nuestro dinero no desaparezca cuando se lo entreguemos.

P
ara seleccionar un broker, es muy importante sentirnos cómodos, podemos pactar una entrevista con el agente de bolsa o la empresa a la que pertenece y nos mostrarán su infraestructura y operatoria para luego informarnos sus costos y comisiones. Gracias al avance de Internet y el rápido acceso a la información, los brokers compiten entre ellos para brindar comisiones mas bajas y mejores servicios, es aquí donde salimos beneficiados.

P
untos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro broker:

  1. Legalidad: El agente de bolsa o broker con el que deseemos trabajar debe estar autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), es la única entidad que los autoriza a operar en el mercado de manera legal.
  2. Trayectoria: Al igual que en cualquier negocio, la trayectoria de un broker es uno de los mejores avales de confianza y tranquilidad para nuestras inversiones. Si nuestro broker opera hace varios años, y ya pasó por varias altas y bajas de los mercados y sus clientes siempre han podido retirar sus fondos; podemos tener la tranquilidad que es una empresa sólida y opera de manera transparente. Si se tratan de agencias nuevas de las cuales tenemos pocas o ninguna referencia, por mas prometedoras que sean sus ofertas, mejor abstenerse.
  3. Brokers Internacionales: Si nuestro objetivo es operar en mercados extranjeros, la mejor opción son los brokers internacionales debido a los bajos costos y alto desarrollo de plataformas de trading online. Los operadores de Argentina ofrecen la posibilidad de operar en mercados como el de Estados Unidos, pero el costo por dicha operación es mucho mayor. Por citar un ejemplo, para realizar una compra de U$S 10.000 en acciones norteamericanas mediante un broker local tendrá un costo de aproximadamente el 0.5% de la operación (U$S 50), mientras que operando directamente desde un broker americano dicho costo será un valor fijo de U$S 6.95.
  4. Soporte en español: Si bien podemos tener un alto nivel de inglés, nunca está de más contar con soporte en español por parte de nuestro broker. Afortunadamente gracias al crecimiento económico de los países emergentes esto ya no es una rareza y brokers importantes como TD Ameritrade ofrece hasta una línea 1-800 para hablar de manera gratuita.
  5. Apalancamiento: Mejor conocido en inglés como Leverage, esta opción de operación nos permite realizar compras y ventas por valores mayores al dinero disponible en nuestro portafolio. Es decir, podemos tener U$S 10.000 disponibles para operar y el broker nos dejará llevar acabo operaciones por U$S 20.000 o hasta U$S 40.000 siempre y cuando la misma la cerremos en el mismo día. Esto es indispensable para el daytrading (compra y ventas de la misma especie en el día) de acciones, divisas o commodities.
  6. Plataforma Online Multipropósito: En los mercados mas desarrollados las plataformas de trading ya sea una página web o un software que se sincroniza directamente con nuestro broker permiten operar en distintos tipos de mercado. Con los mismos fondos disponibles en nuestra cuenta podemos comprar acciones, divisas o commodities.
  7. Costos: Este no es un dato menor a tener en cuenta. Algunos brokers tienen un costo mínimo de mantenimiento de cuenta mensual en el caso de no operar (Invertir Online por ejemplo cobra $60). También el porcentaje de comisión cobrado por operación varía sustancialmente. Los bancos generalmente cobran comisiones mas altas que oscilan entre el 1 y 2%. Otros brokers online especializados cobran según el perfil del inversor, siendo el costo de 0.7% para perfiles iniciales y hasta 0.1% para profesionales. Por nuestra parte recomendamos Invetir en Bolsa, aquí los costos de apertura de cuenta y mantenimiento mensual se encuentran bonificados y no existen cargos mínimos al operar sumas pequeñas.
  8. P
    ara quien tenga ganas de iniciarse sin correr ningún riesgo, Invertir Online ofrece un simulador virtual con $100.000 para que realicen sus primeras inversiones. Los valores de las acciones cotizan en tiempo real siendo la única diferencia el coraje que tomamos para comprar y vender con dinero falso.