InfoTrader.com

Volver arriba

Existen 2 tipos de analisis:

H
ay dos tipos de análisis clásico bursátil que puedes ocupar para ese fin: Técnico y Fundamental. Conoce sus principales diferencias, semejanzas y cómo se complementan si los aplicas bien.

A
mbos tipos de inversión bursátil, el Técnico y el Fundamental, persiguen el mismo objetivo: predecir el comportamiento del mercado financiero. Pero lo hacen de manera diferente y en tiempos distintos.

¿Cuál es la principal diferencia entre análisis técnico y análisis fundamental?

M
ientras que el técnico indica cuándo invertir, el fundamental analiza dónde hacerlo.

A
sí, el primero analiza el efecto de las variaciones en el tiempo, mientras que el segundo analiza las causas detrás.

C
omo explica la Bolsa de Comercio Electrónica en su portal de educación bursátil, algunos operadores que practican el análisis técnico sostienen que no es necesario conocer los fundamentales o noticias que causan movimientos en el precio, porque es suficiente con estudiar los datos estadísticos que aparecen en los gráficos.

E
n tanto, de acuerdo al portal web de inversiones Investopedia, la gran diferencia entre ellos es el propósito y tiempo. Mientras que el análisis técnico permite identificar cuándo comprar y vender un activo en el corto plazo para hacer ganancia, el fundamental ayuda a determinar cuál activo y por cuánto tiempo mantenerlo en el portafolio para obtener rentabilidad.

¿Cuál análisis es mejor para invertir, el técnico o el fundamental?

N
inguno es mejor que otro. Ambos buscan predecir cambios en el comportamiento de precios de mercado. Tienden a coincidir en un terreno común, aunque no te sorprendas si a veces las gráficas y los fundamentos parecieran indicar cosas totalmente contrarias.

S
egún explica la Bolsa Electrónica, estas divergencias son especialmente marcadas cuando recién comienza una tendencia alcista o bajista en bolsa. En ese momento, los fundamentales y los gráficos parecen muy lejanos.

P
or lo general, las noticias y fundamentos son pocos cuando comienza una tendencia. Pero a medida que progresa y se consolida el cambio, observarás cómo los datos empiezan a converger.

ANÁLISIS TÉCNICO

  • Qué hace: Se centra en estudiar los movimientos de precios hoy para predecir las variaciones de mañana.
  • Premisa: El precio de mercado de un activo en bolsa ya refleja todas las variables que lo pueden afectar.
  • Herramientas: Gráficos de precios e indicadores estadísticos (velas japonesas, gráficos lineales, gráficos de barras).
  • Metodologías:

Análisis Chartista (gráfico o chart)

E
s el estudio de gráficos en base a tendencias y rupturas de éstas. Utiliza líneas de tendencia y figuras geométricas. Centra primero la atención en los precios y, segundo, en el volumen de negocios.

Análisis Técnico Clásico

C
omplementa y engloba el análisis chartista con fórmulas matemáticas y estadísticas para analizar el comportamiento futuro de los precios según series de datos.

S
irve como detector de divergencias entre la evolución de los precios y la evolución de los indicadores o los osciladores calculados.

  • Horizonte de Inversión: Corto plazo (días, semanas). Ocupa datos inmediatos.
  • Práctica: Según Bloomberg, retomó fuerza en la última década gracias a los avances tecnológicos que permiten analizar los datos de manera más eficiente, en tiempo real e inmediata.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

  • Qué hace: Estudia las fuerzas económicas que afectan a la demanda y oferta de un activo financiero.
  • Premisa: El objetivo es valorizar las compañías en bolsa a través del estudio cuantitativo de información pública para determinar su precio futuro.
  • Herramientas: Datos socioeconómicos y resultados financieros (balances trimestrales, resultados anuales, hechos esenciales, anuncios públicos, presupuestos).
  • Metodología: Análisis Macroeconómico: Considera todos los elementos macroeconómicos como el IPC, PIB, Desempleo, Tipo de Cambio, entre otros). Aborda el problema de la valoración de dos maneras:
    1. De lo general a lo particular, conocido como Top-down (de arriba a abajo).
    2. De lo particular (inherentes a la empresa) a lo general (industria), también llamado Bottom-up (de abajo a arriba).
  • Métodos de valoración por descuento: Puede ser por beneficios, descuento por dividendos, descuento de cash flow.
  • Método de Valoración relativa: Usa los distintos ratios
  • Sistemas fundamentales: Modelo Graham, The Foolish Four, Earnings Momentum.
  • Análisis Sectorial
  • Horizonte de inversión: Largo plazo (trimestres, años). Ocupa datos históricos.

En concreto

E
l análisis técnico y fundamental son los dos principales tipos de evaluaciones bursátiles que ayudan a los inversionistas a conocer los comportamientos futuros de un activo en bolsa.

E
l primero lo hace en base a datos estadísticos y el segundo sobre fundamentos o noticias relacionadas al valor.

B
ien utilizados, se complementan y enriquecen el plan financiero de todo inversionista. Por eso es importante que conozcas sus diferencias.