InfoTrader.com

Volver arriba

Fondos de inversión

¿Que es un Fondo de Inversion?

L
os fondos de inversión o también conocidos como Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son vehículos de inversión que engloban las aportaciones de diversos ahorradores, y mediante el cual los ahorradores ceden a los gestores profesionales, la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio. La inversión se realiza de forma conjunta en los activos que el equipo gestor considera adecuados para obtener la máxima rentabilidad posible. En función de una estrategia de inversión previamente definida.

P
or tanto un fondo de inversión está formado por un patrimonio, que no tiene personalidad jurídica, y que está dividido en participaciones.

E
l fondo puede invertir en un universo amplio de activos: bonos, acciones, derivados, divisas, así como en productos no financieros como bienes inmuebles o materias primas. Además pueden invertir en cualquier zona geográfica. Eso sí, deben respetar la filosofía de inversión marcada.

T
odos los fondos nacen con una determinada filosofía de inversión, en la que se especifica la distribución de activos en la cartera. El perfil de riesgo determinará la exposición del fondo a renta variable (más arriesgado) o a renta fija (más conservador). También se debe determinar si va a invertir en una determinada región, como puede ser España, o en más países. Incluso puede invertir a nivel global.

A
ctualmente la oferta de fondos de inversión en el mercado es muy amplia y para un inversor con poca experiencia puede resultar difícil encontrar un fondo adecuado a su perfil, es por ello que puede ser aconsejable que acuda un asesor financiero para comentarle tus inquietudes y que te ofrezca una estrategia para rentabilizar tus ahorros.

¿Cómo te ayuda un asesor financiero?

Funcionamiento de un fondo de inversión

E
l funcionamiento de un fondo de inversión es muy sencillo. El partícipe pone su dinero en el fondo y adquiere participaciones. La sociedad gestora integra ese dinero en el fondo y lo invierte dónde considera conveniente (acciones, bonos, divisas...).

E
l patrimonio del fondo de inversión es el dinero que lo forma, esté invertido o no en activos financieros. Por otro lado, la cartera de un fondo de inversión, es el conjunto de títulos que este posee.

C
uando el inversor adquiere participaciones mediante las aportaciones que realiza, está comprando una parte del fondo, es decir, está formando una pequeña cartera igual a la del fondo.